Comidas tipicas de Argentina

 5 comidas tipicas de argentina

1. Asado argentino, toda Argentina

Aunque también son populares el cordero, cerdo y otros cortes, los asados argentinos son principalmente de carne vacuna, ya que el rebaño del país supera los 50 millones de reses (más de una por habitante).

 2 Locro, provincia del Chaco

El locro es típico del Chaco, provincia del Norte Grande Argentino en el noreste del país. Es un guiso de origen precolombino, aunque su receta definitiva se conformó con la llegada del ganado vacuno y porcino llevado por los conquistadores.

Se trata de un suculento plato a base de carne de res, chorizos, paticas de cerdo, tripa gorda, mondongo vacuno y panceta ahumada, como principales componentes animales. Un potaje calórico que se consume acompañado de vino tinto, especialmente en invierno.

Los vegetales empleados son frijoles (porotos), maíz blanco y zapallo. Algunas de las muchas recetas de locro incluyen mandioca, trigo y arvejas. La carne puede ser fresca o en charqui y la cocción es a fuego lento.

El locro más suculento (pulsudo o locro pobre) no lleva carne, mientras que el “locro liviano” tiene menos ingredientes y su textura es ligera.

El platillo se come tradicionalmente en las principales fechas patrias argentinas como el 25 de mayo y el 9 de julio. Se prepara y sirve en verano con refrescos y bebidas ligeras.

 

3. Empanadas cordobesas, provincia de Córdoba

Un platillo típico de Córdoba son las empanadas cordobesas hechas con una masa de harina, salmuera y grasa de cerdo. El relleno es un guiso a base de carne molida, huevos y vegetales.

Para una buena cantidad de empanaditas se mezclan en un bol 400 gramos de harina, 100 cc de salmuera y 50 gramos de grasa de cerdo fundida, ingredientes que se amasan hasta integrarlos bien.

Tras dejar reposar 30 minutos se extiende la masa a 2 mm de espesor y se corta en aros del tamaño deseado para la empanada.

Se saltea morrón rojo (100 gramos) con cebolla (200 gramos) y se añade carne molida (200 gramos) y sal y ají molido al gusto.

Se cocina y se agregan aceitunas verdes (20 gramos), pasas de uva (30 gramos) y azúcar (2 cucharadas). Se hierven 150 gramos de papas picaditas hasta ablandar y se añaden al guiso junto con 2 huevos duros finamente picados. Se arman las empanadas y se hornean.

 

4 Alfajor santafesino, provincia de Santa Fe

La provincia de Santa Fe, en el nordeste de la república, aloja más del 20 % de las tierras cultivables argentinas y es uno de los graneros del país y del mundo con grandes producciones de trigo, maíz, soja, sorgo y girasol. También tiene una fuerte actividad ganadera, tanto intensiva como extensiva.

Uno de los símbolos gastronómicos de Santa Fe es el alfajor santafesino, famosa y sabrosa galleta bañada en merengue y rellena de dulce de leche.

 

 5 Rabas, provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires, en el centro-oriente argentino con un largo litoral en el Atlántico, es la más poblada y también la más extensa de la república después de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Su principal localidad costera es Mar del Plata, la ciudad-balneario más popular del país.

Entre los platillos típicos de Mar del Plata, llamada la “Biarritz Argentina” por su arquitectura afrancesada, se encuentran las rabas, sencillos calamares fritos que se comen como entrada o guarnición en casi todos los restaurantes rioplatenses.

Los 3 requisitos innegociables para una buena ración de rabas son calamares de calidad, aceite caliente y tiempo de fritura acorde con el tamaño (en torno a 3 minutos).

El platillo es una de las grandes estrellas del Festival Gastronómico de Mar del Plata, celebrado a mediados de diciembre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario